Ir directamente al contenido

Baile payés en Sant Miquel

Baile payés en Sant Miquel: Foto 1
Baile payés en Sant Miquel
  • Baile payés en Sant Miquel: Foto 1
  • Baile payés en Sant Miquel: Foto 2
  • Baile payés en Sant Miquel: Foto 3
  • Baile payés en Sant Miquel: Foto 4

Cada jueves, de mayo a octubre, tienen lugar en la plaza de la iglesia de Sant Miquel de Balansat demostraciones de baile payés a cargo de la Colla de Balansat. Desde hace ańos, los bailes congregan un numerosos público que se acerca hasta la localidad para conocer en vivo la música, las danzas y los vestidos tradicionales de Ibiza. Durante los tres cuartos de hora que dura el espectáculo, de las 18:15 a las 19:00 h, los sonadores y los bailadores conducen a los asistente por un viaje en el tiempo que los transporta a la sociedad rural ibicenca. Los bailes se alternan con explicaciones sobre el origen y significado de cada danza, en diversos idiomas, y además se ofrece información sobre los instrumentos y sobre la indumentaria tradicional femenina y masculina.

La oferta cultural de los bailes se complementa con un mercado artesanal que se instala en la misma localidad, todos los jueves de las 18:00 a 22:00 h.

Tradicionalmente los bailes payeses se celebraban en las casas de campo, pozos y fuentes, coincidiendo con fechas seńaladas del calendario festivo, bodas, matanzas... Los bailes siguen un ritual marcado por el papel diferenciado del hombre y la mujer. Ella, sumisa, realiza pequeńos pasos con la mirada fijada en el suelo. El hombre, galante, realiza saltos enérgicos entorno a la bailadora, sin perderla de vista. La curta, la llarga, sa filera, les nou rodades... son los nombres de algunas de las danzas.

Colla de Balansat se fundó como grupo estable en 1965 por iniciativa de Antoni Planells con el objetivo de ofrecer estos bailes durante los meses de verano, y participar en otros acontecimientos relacionados con la cultura popular, como fiestas payesas en la isla y festivales folklóricos en todo el mundo.

Sant Miquel de Balansat es uno de los pueblos de Ibiza que conserva más vivas sus tradiciones festivas. Los bailes payeses, igual que las fiestas patronales y los Pasos del Jueves Santo, son una buena muestra de ello.

 
Última actualitzación: 15/09/2004

© 1996-2017 BalearWeb / Ibiza - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad